Receta de Pote Asturiano

domingo, 11 de diciembre de 2016

Para combatir el frío pocas cosas mejores hay que un buen pote asturiano hecho con ingredientes de la tierra y disfrutado alrededor de una buena mesa. Como estamos en época de frío (y eso que recuerdo años en los que, por estas fechas, hacía mucho más) he pensado que este post sobre cómo preparar el Pote Asturiano va a venir muy bien a más de uno.

Aunque parece un plato complicado, te puedo asegurar que no lo es y que, con unos buenos ingredientes de base, el resultado será buenísimo. ¿Te animas?



INGREDIENTES (para 4 personas)
300 gr de faba
1 manojo de berzas
3 patatas
Chorizo, morcilla y lacón (cantidad al gusto)
Agua


PREPARACIÓN
  1. Poner a remojo las fabas el día anterior.
  2. Preparar el compango. Para ello, cocer en agua el lacón durante por lo menos 20 minutos para desalarlo, pasado este tiempo añadir los chorizos y las morcillas a los que les habremos hecho previamente unos pinchacitos con la punta del cuchillo, de esta forma perderán parte de la grasa y el pote no quedará pesado.
  3. Preparar la berza. Para ello lavar muy bien las hojas, una por una, retirar la parte gruesa del tallo y picarlas. Poner una olla al fuego con agua y darles un hervor a las berzas de unos 5 minutos (así se les quita el toque amargo que pudieran aportar). Retirar, pasar por agua fría, escurrir y reservar.
  4. Y ahora si, estamos listos para preparar el pote: En una olla grande, poner agua a hervir. Para esto utilizo agua mineral puesto que en Madrid el agua es diferente a la de Asturias y no me da el mismo resultado de cocción. Una vez hirviendo, echar las fabas y después de unos 30 minutos cocinándose a fuego medio (yo lo hago así para que las fabas se vayan reblandeciendo más), añadir el compango y las berzas que teníamos reservadas. Cocinar a fuego medio y cuidar de vez en cuando para evitar que se consuma el agua, si es necesario añadir más.
  5. Cuando hayan pasado cerca de las dos horas, pelar las patatas y cortarlas chascando el final del corte, quedarán mejor.
  6. Dejar cocer un rato más hasta que se hagan las patatas y todos los ingredientes estén listos e integrados. ¡Y a disfrutarlo!

Como ves yo no le añado nada de sal, ni de aceite ni de pimentón. Otras recetas si lo incluyen pero creo que con los ingredientes que añadimos es más que suficiente para que el sabor sea pleno y no enmascararlo.

Si lo pones en práctica... ¡ya me contarás qué tal!










¿Qué te ha parecido la receta? 
Es sencilla y con buen resultado, ¿verdad?
¿Te animas a probarla?

Si te ha gustado este post, no te pierdas el resto de recetas que he publicado en el blog (aquí) y no dudes en seguirme en Facebook para no perderte ninguna novedad de Suddenly Marta:

8 comentarios:

  1. Riquísimo Marta!!!
    Plato perfecto para no echar tanto de menos la tierrina....
    Besos.
    Zeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii! Plato perfecto para eso y para entrar en calorcín.
      Un beso

      Eliminar
  2. Que pintaza por Dios Marta, con el hambre que tengo ahora mismo ver esas fotos me ha puesto los dientes largos, ¡un besazo bonita!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
  3. Si señor, un buen plato y muy rico. Me acabas de dar una idea para este finde. Por semana voy a las carreras. Por cierto, que siempre se me olvida! Ya hemos ido a varias de tus recomendaciones sobre restaurantes y he de decirte que 10 sobre 10. Un besin preciosisima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!! Me encanta leer comentarios así :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola me parece muy interesante tu blog! Estoy pensando en hacer un viaje a la costa oeste de Estados Unidos, he visto que tienes varios posts sobre ello pero no me deja acceder. Me gustaria saber si hay alguna manera de acceder a los posts de viajes. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenifer!!
      perdona por el inconveniente... Había un problemilla con los enlaces de viajes. Ya los tienes todos disponibles. Espero que te gusten y te sean de utilidad!
      Un saludo!

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio