Òpera Samfaina: experiencia gastronomica y sensorial sorprendente

domingo, 2 de octubre de 2016

Empezaré el post diciendo que se me hace un poco difícil explicar exactamente qué es Òpera Samfaina. Después de tener la suerte de visitarlo en el día de su pre-inauguración, puedo decir, a modo resumen, que es un lugar donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia nueva con los 5 sentidos

Quizá con esta explicación te quedas un poco igual. Te invito a seguir leyendo el post para entender bien en qué consiste este extraño y divertido lugar, yo intentaré explicarlo lo mejor posible.


Òpera Samfaina abrió sus puertas hace menos de un mes, a mediados de septiembre. Desde entonces abrirá todos los días del año en horario ininterrumpido desde el mediodía hasta la madrugada. El espacio está situado en El Gran Teatre del Liceu (en el antiguo “Espai Liceu”), en pleno paseo de La Rambla en Barcelona. 

Detrás de este proyecto está profesionales de renombre como el artista Franc Aleu y los hermanos Roca. Mezclan conceptos de restaurante, mercado, museo, teatro… todo unido para mostrar parte de la cultura, historia y gastronomía catalanas a la vez que se convierte en una experiencia de ocio gastronómico de alto nivel y gran innovación. 

Una escena podría ser esta: estar tomándote una coca de escalivada y un vino de zona mientras de fondo suena la Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu, la decoración del local se mueve, los platos salen por un agujero de la pared y te los sirven sobre una mesa donde no hay mantel pero si un video proyectado sobre ella para que parezca que tu plato flota entre filigranas. 

¿Suena surrealista? Lo sé. Hay que vivirlo para entenderlo al 100% pero creo que esta es una buena aproximación... ¿Te haces una idea?



Los 950 metros cuadrados que componen el local están divididos en estas cinco zonas:
  • Rocambolesc: los ya archiconocidos helados de Jordi Roca tienen un espacio propio en la entrada de Ópera Samfaina. Es la única zona a la que puedes acceder sin “pulserita”. Me explico, para entrar al resto de zonas te colocan una pulsera en la entrada para que dentro no pagues en metálico y lo acumules todo en tu pulsera de forma que pagas a la salida.
  • Desde aquí, y ya con tu pulsera, puedes pasar a La Vermuteria, una zona donde lo que más llama la atención es su barra y taburetes que parecen haber sido impresos en capas con una impresora 3D. Es una pequeña muestra de lo que te espera al adentrarte en el resto de las zonas.
  • Bajando unas escaleras se entra en La Diva; parece que estés entrando en una cueva. Lo primero que te encuentras aquí son varios pequeños escenarios consecutivos y un guía que te los va explicando. En esta primera parte no se come, solo se disfruta de las historias que se han ido inventando para cada uno de los escenarios. Hay música, luces y partes en movimiento… algo que, cuanto menos, llama la atención de todo el mundo. Un poco más adelante se llega a la zona central de La Diva, donde ya se puede comer y beber en sus barras Solidaria, de cerveza, de vinos y en sus mesas temáticas.
  • Al lado está La Odissea Catalana, una sala para hacer cenas privadas de máximo 16 comensales donde la gastronomía se mezcla con animaciones 3D y avatares (hay avatar hasta del propio Jordi Roca).
  • Y por último, pero no menos importante (de hecho es la parte que más me gusta), se pasa a El Mercat, con habitaciones dedicadas al mar (sala Sotamar), a los embutidos (sala Matanza), a las verduras (sala Hespérides), a los lácteos (sala Catalactic) y a los dulces (dulce Cataluña). En la salida hay una tienda y la zona donde pagas lo que dice tu pulsera que has consumido.

Como opinión personal, te cuento que me pareció un sitio digno de visitar no tanto por llenar el estómago si no por disfrutar de la experiencia, desde luego totalmente nueva e impactante. ¿Te animas?




















¿Qué te ha parecido Ópera Samfaina?
¿Conoces algún lugar similar?
¿Te ha llamado la atención tanto como a mí?

La Rambla 51, Barcelona
Teléfono: 934 817 871

Si te ha gustado este post no dudes en seguir navegando por el blog y seguirme en Facebook para no perderte ninguna novedad de Suddenly Marta:

8 comentarios:

  1. Madre mía, este lugar parece alucinante. Toda una experiencia para los sentidos!
    Besotes

    http://www.mybeautrip.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho... lo es! Me quedé alucinando con el sitio...
      Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Marta siempre nos descubres sitios increíbles!!!
    Un beso
    Zeta

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué pasada de lugar, me parece impresionante! Me encanta que tenga diferentes espacios porque hacen que la experiencia sea mucho más completa, la decoración también me parece genial. ¡Y lo de la pulsera es una idea muy original! Súper cómoda y te despreocupas de todo :)

    Un besito Marta ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es peculiar total!!! Muy chulo.
      un beso Melania!

      Eliminar
  4. ¡Que pasada de lugar, tiene que ser toda una experiencia! =)


    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi! Me alegro de que te haya gustado el post.
      Un besico!

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio