Todo lo que necesitas saber sobre el Té Matcha

domingo, 18 de febrero de 2018

En este post vengo a hablarte del cada vez más famoso té verde matcha. Sois muchos los que me preguntáis cosas sobre este té, tanto en redes sociales cuando cuelgo una foto de matcha como en persona cuando os invito a uno en mi casa, así que me he propuesto hablaros del matcha en el blog. 

Te cuento qué es el té matcha, qué propiedades tiene, qué necesitas para prepararlo y cómo se prepara el té matcha
¡No pierdas detalle!



La primera vez que tomé té matcha fue en un restaurante japonés hace ya bastantes años. Me encantó, por su sabor y su exotismo, y desde entonces siempre que lo veía en la carta de algún restaurante o café me lo pedía sin dudarlo. Un tiempo después me compré un paquetito para prepararlo en casa, primero de manera muy casera y experimental, y poco a poco he ido perfeccionando la técnica.

Te diré que el momento “matcha” me encanta y me relaja, no solo cuando me tomo el té sino también desde su preparación. Me concentro en realizarlo correctamente y no pienso en nada más, luego me lo tomo despacio disfrutando del momento… La vida lenta (o slow life como está de moda decirlo ahora) no siempre es posible pero me encanta encontrar pequeños momentos como este y dedicármelos… esto daría para otro post.


¿Qué es el té matcha?

El  té matcha es la hoja del té verde cultivada de forma especial, recolectada y secada específicamente para este fin y finalmente machada hasta ser polvo. Por lo tanto este té no se toma infusionado si no que el polvo se disuelve y se toma por completo.


¿Cuáles son los beneficios y propiedades del té matcha?

Al no ser una infusión, si no que se disuelve, se ingiere el té por completo por lo que los beneficios que aportan las buenas propiedades del té verde se ven incrementadas sustancialmente. Al té matcha se le atribuyen infinidad de propiedades como ser antioxidante, reducir el estrés, aportar energía, mejorar el tránsito intestinal y otras en las que no quiero meterme porque desconozco si son ciertas o no. Lo que sí sé es que a mí me sienta de maravilla.




¿Dónde compar té matcha?

Hace tiempo era más complicado encontrar este producto y había que irse a tiendas muy concretas pero a día de hoy, como es más conocido, se puede encontrar en tiendas especializadas de té, tiendas de alimentación bio, tiendas gourmet e incluso en alguna gran superficie. Se puede encontrar en sobres o en cajitas, normalmente alrededor de unos 50 gr de peso. Su precio no es precisamente barato pero hay que tener en cuenta que se echa muy poca cantidad de cada vez. 

En cuanto a calidades hay mucha variedad… no siempre el más caro es el mejor pero si lo encuentras llamativamente barato entonces sospecha. En los ingredientes debe aparecer exclusivamente té verde o Green tea y lo ideal es que esté importado de Japón.


¿Cómo se prepara el té matcha?

Se puede tomar tanto caliente como frío. Es una bebida que sienta genial en cualquier época del año ya que está buenísimo tanto calentito un día invernal como bien frío un día de calor veraniego. 
Admite varias posibilidades como, por ejemplo, tomarlo solo con agua o prepararlo con leche (matcha-latte, mi favorito). También se puede utilizar para hacer repostería como por ejemplo bizcocho, galletas, tarta o tiramisú, ¡ñam!


Utensilios necesarios:

Si quieres convertirte en un experto preparando matcha y realizar la ceremonia del té tal y como hacen los japoneses necesitarás:

  • Cuenco o bol japonés: son unos cuencos de cerámica japonesa especialmente pensados para preparar algunas recetas japonesas.
  • Chasen: es un batidor de bambú, con filamentos y mango tallados en una única pieza.
  • Medidor: es una especie de cuchara de bambú que te da la medida correcta para añadir el té. Una unidad de este medidor “empicorotado” es la cantidad idónea de té para una persona.

Si lo que quieres es adentrarte en el mundo del matcha pero aún no lo tienes muy claro y no quieres invertir en ello de momento, puedes utilizar un cuenco o vaso que tengas en casa, un batidor de varillas o espiral y una cucharita de café. Yo lo he preparado con estos utensilios de andar por casa durante mucho tiempo y el resultado es más que aceptable.


Pasos para preparar un té Matcha Latte caliente:
  1. Poner una medida de té verde matcha en polvo en el cuenco.
  2. Añadir 60 ml de agua caliente pero sin que llegue a hervir (por debajo de 80ºC) para que el té no se estropee perdiendo sus propiedades.
  3. Batir con el chasen haciendo movimientos de zigzag. Primero haciendo "Z" con movimiento lento y poco a poco vamos aumentando la velocidad hasta que el té quede muy disuelto y sin grumos. Terminamos batiendo a ras de superficie y una ligera espuma nos indicará que está listo.
  4. Si lo quieres endulzar este es el momento, puedes usar azúcar común o cualquier otro endulzante. Esto es totalmente opcional. Yo, personalmente, le pongo un poco de azúcar y lo bato otro poquito con el chasen de la misma forma que en los pasos anteriores.
  5. Añadir la leche caliente (de origen animal o vegetal), cantidad al gusto en función de si se quiere más o menos fuerte. 
  6. Y ya si le quieres dar el toque especial perfecto, puedes añadir espuma de leche (yo la preparo con un batidor de leche eléctrico) y espolvorear un poquito del té por encima.









Pasos para preparar un té Matcha Latte frío:

Para hacer el matcha-latte frío debes seguir los pasos 1 a 3 exactamente igual (con el agua caliente para que se disuelva) y después añadir la leche bien fría. En este caso si le quieres poner un poco de azúcar, acuérdate de hacerlo después del paso 3 para que se disuelva bien. También se puede añadir hielo o picarlo junto con el matcha latte para hacer un “Iced matcha latte”.


Como preparar un té Matcha solo con agua:

Otra variedad es tomar el té matcha solo con agua, sin leche. Para esto debes hacer los pasos 1 a 3 y una vez disuelto el té añadir más cantidad agua y volver a batir un poco. También puedes endulzarlo al gusto.



Y hasta aquí el post, creo que no se me ha quedado nada en el tintero pero si tienes alguna duda o inquietud sería genial que la dejes en los comentarios. Y si no tienes ninguna duda pero quieres dejar tu opinión sobre el post o sobre el té matcha estaría muy muy contenta de leerte. ¡Me encantan vuestros comentarios y ayudan a enriquecer el blog!



Si te ha gustado este post, seguramente te guste el post Trucos para preparar un buen Green Smoothie y otras recetas que he ido publicando en el blog (aquí). 
También te recomiendo suscribirte a la newsletter mensual o seguirme en Facebook para no perderte nada. 



2 comentarios:

  1. Me ha sido muy útil la explicación, no tenía muy claro eso del Té matcha.
    Como siempre muy gráfico y didáctico.
    Echábamos de menos estos post....
    V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Así da gusto publicar... Me alegro de que te haya gustado y hayas aprendido.
      Un beso

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio