Cata de vinos en el Mercado San Ildefonso con Taninos y Alonso del Yerro

jueves, 22 de enero de 2015

Hace pocos días tuve la oportunidad de disfrutar de una cata de vinos de los viñedos Alonso del Yerro organizada por el Mercado de San Ildefonso y su puesto de Taninos. (Aquí podéis ver el post que escribí en diciembre sobre el Mercado de San Ildefonso). 

Cuando llegué al mercado subí a la planta intermedia donde una gran mesa en U estaba preparada y reservada para la cata. Tras un rato de espera, que aproveché para hacer alguna de las fotos que os traigo en este post, empezó la cata.






Mientras nos servían el vino, María del Yerro y su hijo Miguel Alonso del Yerro nos cuentan cosas de sus vinos y viñedos. Empiezan hablando de su historia, de cómo María y su marido lo dejaron todo en 2002 para apostar por este proyecto: crear una marca propia de vino que cultivan y producen con el mayor de los cariños y con ayuda de sus hijos. De hecho, la marca Alonso del Yerro, lleva sus apellidos. La localización elegida para empezar el proyecto fue la finca Santa Marta, ubicada en Roa (Ribera del Duero, Burgos). Allí cultivan diferentes viñedos, de tempranillo, y producen dos vinos: Alonso del Yerro (60.000 botellas al año aprox.) y María (7000 botellas al año aprox.).





Poco a poco la empresa fue creciendo  y en el año 2007 se decidieron a comprar un viñedo en Toro (Zamora) para así crecer con diferentes denominaciones. Allí alquilan una bodega en la que producen unas 15000 botellas al año de su vino PAY2.

Mientras los catamos nos cuentan las características del suelo de cada uno de los viñedos, cómo cultivan cada uno de ellos y cómo producen los vinos después. En sus viñedos no usan productos químicos puesto que buscan que la propia flora y fauna de cada uno regule las plagas de forma natural y no riegan para q las raíces busquen el agua en profundidad. Además, hacen el propio compost natural y lo esparcen por los viñedos para aportar nutrientes y conseguir un mayor y mejor crecimiento. En cuanto a la producción, nos cuentan que intentan intervenir lo mínimo posible, acompañando a la uva en su proceso de transformación en vino con mimo y cuidado. Además, en todo este proceso cuentan con el asesoramiento y ayuda diarios de dos enólogos franceses.

Para cada vino, según lo vamos probando, nos cuentan los diferentes tipos de barriles y tanques que utilizan para su almacenamiento, sus materiales, las etapas de almacenamiento, y nos explican cómo la composición de la madera de las barricas influye en el sabor final del vino.






Cada uno de los vinos tiene una intensidad y toques diferentes. Es un gustazo catarlos mientras te explican tantas cosas de su historia y producción. Enhorabuena a esta familia por haber conseguido hacerse un hueco tan importante en el mundo vinícola y saber transmitir la pasión que sienten por su trabajo.

Y tras la cata… ¡Qué mejor que unas tapitas de los diferentes puestos del mercado aprovechando que algunos celebraban las jornadas de la trufa negra fresca!




¡Chin chin!

Cada cierto tiempo el Mercado de San Ildefonso organiza catas de vinos y de productos de alta calidad, son muy recomendables y una ocasión perfecta para conocer los orígenes de los productos mientras los catas.

C/ Fuencarral 57, Madrid

4 comentarios:

  1. Muy interesante!!
    Pero una pregunta:participaste en la cata?????
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Si, participé en la cata catando los 3 vinos de los que os hablo. El que más me gustó fue Alonso del Yerro, por ser más suave que los otros dos, aunque los entendidos decían que los otros dos son perfectos para acompañar una buena comida.

      Eliminar
  2. Hola Marta! Me alegra que disfrutaras de la experiencia como disfruté desde http://madridmeespera.com/ en esta cata que compartimos. Espero coincidir pronto. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo! Espero que coincidamos pronto ;). Un saludo!

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio