Taller de encuadernación copta y desayuno bloggers

jueves, 16 de abril de 2015


Entre otras muchas cosas buenas que me está aportando el blog, está el hacer planes nuevos y aprender nuevas cosas ¡y como me gusta!

>>>Al final del post os dejo una sorpresa, ¡no os la perdáis!<<<

El pasado sábado acudí a un taller de encuadernación copta de la que había oído hablar en alguna ocasión pero que, para ser sincera, no sabía exactamente en qué consistía. El taller tuvo lugar en el Dadú Estudio en el centro de Madrid y lo impartieron las chicas de Múrice.

Múrice está integrado por tres restauradoras que se conocieron en la Escuela Superior de Restauración y que guardan una gran amistad. Son Paula, Almu y Jara y desde hace un tiempo han decidido hacer de su pasión su profesión y por ello ponen la máxima ilusión y esfuerzo en todo lo que hacen. Imparten talleres y crean cosas muy bonitas como regalos personalizados, papelería y cositas para bodas (meseros, detalles, invitaciones, letreros...), además de hacer todo tipo de encuadernaciones y restauraciones.

Para que conozcáis más sobre su proyecto, aquí os dejo esta info:
  • Esta es su web.
  • En breve tendrán tienda on-line en su web, pero de momento podéis encontrar algunas de sus cosas aquí.
  • Este es su dossier de bodas 2015 on-line.
  • Este es el vídeo de la restauración de un abanico isabelino con el que han ganado el Premio Aurelio Blanco de Restauración.



A las 11 de la mañana allí estaba, dispuesta a aprender encuadernación copta, conocer gente nueva y pasar una mañana de lo más agradable. Y nada más lejos de mi imaginación: ¡se cumplieron todas mis expectativas!

Ojo al detalle de la imagen de encima, donde se ve una acuarela que les han encargado para una boda... Los novios querían que cada mesa lleva el nombre de un monumento español y justamente esta es la de Santa María del Naranco (Oviedo). ¡Me hizo mucha ilusión la coincidencia! :).

En las 3 horas que duró el taller, aprendí a hacer un cuaderno partiendo desde cero mientras alrededor de la mesa la charla estaba de lo más animada y hasta hubo tiempo para un desayuno riquísimo que Jara nos preparó.
Compartí taller con Cris de Weddcam, Ellen de Ellegancia y Sonia de Mibodarocks, ¡majísimas todas! Encantada de haberos conocido ;).


La encuadernación copta se basa en hacer un cuaderno de tapas duras con lomo visto, el lomo se cose en modo cadeneta y el resultado final queda super-bonito.

Para que el taller no se alargara más de las 3 horas previstas, las chicas de Múrice ya nos habían dejado preparadas algunas cosas básicas como el plegado de las hojas internas del cuaderno (tienen que reposar bajo un peso unas horas) o el corte de los cartones de las tapas. Lo demás, nos lo dejaron todo a nosotras.

En la mesa, junto a nuestros nombres, nos habían dejado preparados los kits con todos los materiales necesarios, tenían un montón de papeles diferentes y nos dejaron escoger el que más nos gustara para forrar nuestro cuaderno. La verdad es que eran todos chulísimos, estuvo difícil la elección.
Paula y Almu nos fueron explicando el paso a paso y estuvieron todo el rato atentas a nosotras resolviéndonos las dudas y echándonos un cable cuando nos atascábamos un poquillo.

El primer paso es forrar, con los papeles elegidos, el cartón grueso que hará las veces de tapa. Para ello usamos cola de papel y brocha y fuimos esparciéndola desde el centro a los extremos. Yo utilicé dos papeles, el marrón liso para la zona más próxima al lomo y el de rayas de tonalidades cálidas para el resto de las tapas. Ambos papeles de texturas diferentes que le dieron un aspecto buenísimo a las tapas de mi cuaderno.





Mientras estábamos en tal faena, Jara preparó una mesa de desayuno chulísima con empanada, bizcocho y brochetas todo hecho por ella que estaba buenísimo. Así que mientras se secaban las tapas de nuestros cuadernos, disfrutamos del desayuno acompañandolo de café o té. 
Fue un buen momento para charlar entre nosotras y para conocer a Daniel de La tienda del desván y el blog Surii que nos habló sobre su empresa y nos terminó regalando una taza elegir a cada una, ¡yo escogí una de Batman muy chula que a mi chico le encantó!.
La tienda del desván está ubicada en el Estudio Dadú y se dedican principalmente a plasmar en tazas y láminas obras de artistas con los que trabajan haciendo colecciones y ediciones limitadas, un emprendedor con mucha energía y con las ideas muy claras ¡os invito a conocer su web o a visitarles en Mercado de Motores!



Después del desayuno volvimos a la mesa del taller y continuamos con la preparación de nuestro cuaderno. Como os he dicho, la encuadernación copta deja el lomo a la vista y por lo tanto es muy importante hacer una costura de las tapas y las hojas de forma vistosa. La costura se hace en forma de cadeneta y consiste en seguir una serie de pasos con una aguja curva e hilo encerado para que no se deshilache. Poco a poco, mientras charlábamos, fuimos cosiendo los cuadernillos (de unas 8 hojas cada uno) a las tapas ya forradas y previamente agujereadas por nosotras.






¡No puedo estar más contenta con el resultado final de mi cuaderno! Además fue una mañana muy divertida, es un plan muy muy recomendable y os puedo asegurar que no será el último taller que haga. En Múrice tienen varios talleres y en todos incluyen los materiales y el desayuno, ¡ya tenéis plan!

>>> ¡Y atención!, si cuando les hagáis un pedido de cositas para bodas les decís que les habéis conocido por mi blog, el pedido llevará incluido un detalle muy especial que seguro que os encantará. <<< 


info@murice.es 
Teléfonos: 609393034 
650205710 - 626898338

8 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta estos cursos, muchas gracias por detallarlo tan bien! Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Muy muy recomendable el que yo hice. Los demás también tienen una pinta muy buena y las chicas son majísimas!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! el cuaderno te ha quedado genial,( y el post por supuesto, como siempre).
    Zeta

    ResponderEliminar
  3. Ya le he pasado tu post a una amiga que se casa en octubre. El blog, cada día mejor. Me encanta. Bss. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Espero que le guste :).
      Muchas gracias por tus palabras! Besos!

      Eliminar
  4. Ay! lo leí esta mañana con el móvil y no pude comentarte, menos mal que acabo de acordarme :) Me encanta el taller, a mi hacer cosas así me gusta un montón!

    Mil besos! xx
    Mañana no te pierdas mi blog... Sorteo muy especial ¡podrás irte de compras!
    Brunette Ambition

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post. Las fotos súper bonitas. No me perderé el próximo taller de Múrice! Gracias.

    ResponderEliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio