Cata de vinos blancos en Clarita: Crónica de una nueva experiencia

miércoles, 25 de junio de 2014

Nunca había estado en una cata de vinos pero hace un mes y medio aproximadamente el restaurante Clarita me puso en bandeja la oportunidad de asistir a una. Después de unas semanas llegó el momento de la cata, y el 11 de junio a las 21.00 allí me planté en Clarita, lista para introducirme en el mundo de los vinos blancos gallegos.

 

Como ya os conté en este post (aqui), Clarita es uno de esos restaurantes de Madrid que me encanta, por ser un sitio con cierto encanto donde la comida está realmente buena.
El evento se centró en la cata de cinco vinos blancos gallegos que acompañaron a los cinco platos en los que consistió la cena.




Una vez estábamos todos sentados, empezó la cata de la mano de Silvia de Alma Vinos Únicos, una chica encantadora que sabía de lo que hablaba y que sobre todo lo transmitía con tanta pasión que captó la atención de todos los presentes desde el primer minuto.


A modo introducción, nos explicó que en Galicia hay cinco denominaciones de origen de vinos (Rias Baixas, Valdeorras, Monterrei, Ribera Sacra y Ribeiro) y cómo influye en ellos el clima de las zonas donde son cultivados.


Antes de empezar a degustar los vinos nos llenaron la copa con el primero de ellos (no debe estar muy llena) y Silvia nos explicó que para probar el vino se deben seguir estos tres pasos de cata:

1. Visual: se eleva la copa y se mira el vino. Esto nos permite observar que el vino esté libre de depósitos, su brillo y su color. El color del vino nos da una pista de su edad; así para los vinos blancos un color clarito indica que el vino es joven y un color más amarillento indica que el vino es más viejo.

2. Olfativa: es un paso muy importante de la cata y se divide en dos fases. Fase 1: con la copa parada, sin mover el vino, meter la nariz en la copa y oler sin miedo a meter la nariz dentro. Fase 2: mover la copa con movimientos más o menos circulares, lo cual permitirá que salgan las sustancias más volátiles del vino y podamos obtener otros nuevos aromas.

3. Gustativa: probar el vino y degustar su sabor.

Y comenzó el desfile de vinos y platos mientras sonaba de fondo, muy bajita y relajante, una música folk gallega.


Leirana (Rias Baixas) y empanada gallega de pulpo



Gaba do Xil Godello (Valdeorras) y ensalada de parrochas con cítricos



Alanda blanco (Monterrei) y arroz con langostinos y kombu



Guimaro Godello (Ribera Sacra) y caldeirada de merluza



A Teixa (Ribeiro) y carne asada con sus patatinas



y de postre (opcional) un carpacio de piña con helado de manzana verde.


¡Fue una experiencia genial!


¿Habéis estado en alguna cata de vinos? 
¡Ahora ya sabéis cómo catar el vino cuando os lo den a probar!


Clarita
C/ Corredera Baja de San Pablo, 19. Madrid
Teléfono 915 22 80 70

2 comentarios:

Posts recientes Posts anteriores Inicio