Receta: Fabes con almejas

jueves, 5 de mayo de 2016

Uno de los platos más famosos de la gastornomía asturiana son Les Fabes con Almejas. Es un plato que me encanta y con el que se puede disfrutar de unas buenas fabas sin la grasa que conlleva una fabada, por muy light que la cocines.

Los ingredientes principales son: buenas fabas y buenas almejas. Para conocer el resto de ingredientes y la receta que yo hago puedes seguir leyendo este post.



Ingredientes:
Fabas de las buenas buenas
Una cebolla y media
Un pimiento
Tres dientes de ajo
Un chorrito de Aceite de Oliva
Dos cucharaditas de pimentón
Una guindilla
Un chorrito de vino blanco
Perejil (opcional)
Sal

Preparación:
  1. La noche anterior, poner las fabas a remojo con abundante agua.
  2. En una cazuela, poner a hervir las fabas, una cebolla entera pelada, el pimiento y dos dientes de ajo cubierto con agua hasta más o menos tres dedos por encima de las fabas.
  3. En un recipiente poner las almejas con agua y sal de tal forma que soltarán posibles impurezas.
  4. Cuando el agua de las fabas empiece a hervir, bajar a fuego medio.
  5. Quitar la espuma blanca que se forma en la superficie con una espumadera, con cuidado de no dañar las fabas. Esto habrá que hacerlo varias veces durante la cocción entera.
  6. Echar un chorrito abundante de aceite de oliva.
  7. Ahora toca "asustar" a las fabas. Para ello, echar agua fría o del tiempo en el agua de cocción y dejar que continúen concinandose.
  8. Cuando la cebolla, el pimiento y el ajo estén cocinados, retirarlos de la cazuela. Aprovechar parte de la cebolla y junto con un poco del caldo de cocción y algunas fabas (puedes aprovechar y coger alguna que se haya roto) triturar con la batidora y echar al caldo de cocción para espesarlo un poco.
  9. Toca asustar las fabas de nuevo, pero esta vez, mezclar agua con pimentón y/o azafrán al gusto y añadirlo al caldo de cocción.
  10. Añadir sal al gusto. Mejor ponerla ahora que antes para que cuezcan bien primero.
  11. Después de aproximadamente un par de horas cocinándose (asustarlas cada media hora) las fabas estarán listas de textura. Probarlas para comprobarlo.
  12. En otra cazuela preparar las almejas. Para ello hacer, a fuego medio, un sofrito de media cebolla, ajo, perejil y guindilla muy picados. Cuando la cebolla empiece a estar transparente colocar las almejas y tapar durante unos 3 minutos para que se cocinen. Destapar, añadir un chorrito de vino blanco y dejar que se evapore el alcohol.
  13. Añadir las almejas y el sofrito a las fabas y mezclar haciendo movimientos circulares con la cazuela, es mejor no revolver para no dañar las fabas.
  14. Dejar unos minutos para que se integren los sabores y ¡listo para disfrutar!













¿Has probado alguna vez este plato? ¿Te gusta?
¿Qué te ha parecido la receta? ¿La pondrás en práctica?

Si te ha gustado este post, no te pierdas el resto de recetas que he publicado en el blog (aquí) y no dudes en seguirme en Facebook para no perderte ninguna novedad de Suddenly Marta:


9 comentarios:

  1. ¡Mmmm, pero qué buena pinta! Las vi un montón de veces en muchas cartas de restaurantes de por aquí, pero nunca me dio por probarlas... Me decanto más por la fabada tradicional, aunque fijo que estas también están muy buenas :)

    Un besito Marta ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer!!! Pues tienes que probarlas ya, ya, ya!!!
      Están de rechupete. Ya me contarás...
      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué pintaza!!! lo apunto!

    moda.otiummadrid.com

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis platos favoritos, acabo de apuntar la receta y la pondré en práctica.

    Saludos,
    Bea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Me encanta cuando me decís que os gusta una receta y os la apuntáis para hacerla. No dejes de contarme qué tal cuando las hagas.
      Un beso!

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio