Ochenta Grados: platos XS de vanguardia cocinados a 80º

miércoles, 9 de abril de 2014

Este fue uno de los primeros sitios del norte de Madrid que conocí cuando me mudé a Madrid hace un poco más de un año: Ochenta Grados. ¿Quieres saber más sobre él?



Suelo ir con relativa frecuencia y ya tenía ganas de hablaros sobre este peculiar sitio. Peculiar por su forma de cocinar y es que su nombre, 80º, hace referencia a la forma en la que cocinan los alimentos. En su cocina no usan fogones y todo se basa en una vanguardista técnica de cocina en la que se utiliza un horno que no sobrepasa los 80º para cocinar mayoría de los alimentos de sus platos. Esta forma de cocinar permite preservar mejor las propiedades y sabor de los alimentos.

Además es original por otro motivo: todos los platos, entre 4 y 5 euros, son tamaño XS y por tanto perfectos para probar unos cuantos en una misma comida/cena.

El local de Las Tablas lo abrieron en 2010 dos chefs (José Manuel Vidal y Óscar García) formados en prestigiosas escuelas españolas que han trabajado con chefs de la talla de Arzak. Y desde hace pocos meses tienen un segundo local en Malasaña. Ambos con una cuidada decoración, el primero con aires sofisticados y el segundo presenta un estilo más retro.

Os dejo un par de fotos del 80º Las Tablas, al que suelo ir:


Esto es de lo que tomamos hace un par semanas en el local de Las Tablas:

 Huevo trufado con patatas paja y polvo de jamón
Un must-do que nunca falta cuando piso 80º

 Finger chips de pollo con salsa de miel y mostaza
Está realmente bueno, son tiras de pechuga de pollo rebozada en algo que yo etiquetaría como Corn-Flakes. La he hecho alguna vez en casa y está muy buena preparada así! Algún día os pondré la receta que es muy facil y está muy muy buena!

 Cremoso de foie con frambuesas liofilizadas
Este tampoco puede faltar en mi lista de platos de 80º.
Hasta ahora siempre me lo habían servido en un tarrito para comerlo con cuchara. Esta nueva forma de ponerlo sobre pan de cristal me ha gustado aunque creo que el tarrito me gustaba más.

 Ravioli de pollo con caviar de trufa
Plato nuevo de la carta, fue la primera vez que lo probé y me sorprendió gratamente.

 Bocata crujiente de calamares
Dos porciones del típico bocadillo de calamares madrileño un poco modernizado con pan de cristal horneado, vinagreta de tomate seco y mahonesa de limón.

 Caldereta de langostinos
Otro plato nuevo de la carta. Estaba bueno y llevaba bastantes langostinos.

Leche con galletas y chocolate
 La estrella de las estrellas, simplemente me rechifla!!! Una espuma de galletas maría acompañado de helado de nata y crema espesa de un chocolate que está buenísimo coronado con unos trocitos de galleta maría. En la carta lo definen como: no preguntes, simplemente pídelo.

A mediodía tienen dos menús que se componen de 3 platos más postre de distinto precio en  función de los platos que incluye. También tienen una carta especial para embarazadas y otra para celiacos y una bebida que llaman Distinto de Verano que, junto con los platos XS, hace que se llene su terraza en cuanto sale un rayo de sol. Además tienen servicio de catering para eventos.

La verdad es que todos los platos que he probado en 80º (que no son pocos) me han gustado... Si bien soy de buen comer, no siempre me gustan todas las cosas de todos los sitios...Por eso 80º ha sido un buen candidato para post en el blog, ¡ya estaba tardando en enseñaroslo! :).


80º Las tablas
C/ Mirallos 4, Madrid
Telefono: 914 270 245

80º Malasaña
C/ Manuela Malasaña 10, Madrid
Teléfono. 914 458 351


2 comentarios:

  1. Doy fe de que está muy rico y es original..
    El sitio además es agradable.
    habrá que repetir pronto.
    zeta.

    ResponderEliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio