Alrededores de Bruselas (Recorriendo Bélgica II):

martes, 10 de febrero de 2015

La semana pasada comenzaron los diarios de viajes en el blog. En el primer post te hablé sobre la primera etapa de mi viaje por Bélgica y Holanda, concretamente sobre Bruselas. En este post te traigo la segunda etapa, los alrededores de la capital belga: Lovaina, Malinas, Brujas, Gante y Amberes

Espero que te guste y te acerque un poco más a una región tan bonita como lo es Flandes; allá vamos:




Día 2:

Lovaina (Leuven)

Tren: Bruselas – Lovaina

A poco menos de 30 km de Bruselas está Lovaina, una ciudad peatonal en gran medida y con muchísima vida en las calles puesto que es la ciudad universitaria más importante de Flandes. Lo mejor que se puede hacer en Lovaina es perderse por sus calles, bien a pie  o en bicicleta y respirar el buen ambiente que tiene. Durante el paseo vimos sus principales atractivos monumentales: 
  • La Plaza Mayor (Grote Markt) con imponentes edificios del siglo XV como la Iglesia de San Pedro o el Ayuntamiento de estilo gótico.
  • La plaza del mercado viejo (Oude Markt).
  • El Colegio Van Dale,
  • El beaterio mayor y el beaterio menor, ambos a las afueras.

Además, en Lovaina se puede visitar la fábrica Inbev donde cada domingo de mayo a octubre se puede hacer una visita guiada con degustación de la famosa Stella Artois. Nosotros no hicimos la visita así que no os puedo dar mi opinión.

¡Me encanto Lovaina!

Plano de Lovaina (flandes.net): Aquí.







Malinas (Mechelen)

Tren: Lovaina-Malinas

A 25 km de Lovaina está Malinas, otra ciudad muy bonita para dar un paseo y respirar su ambiente. A nosotros nos llovió un poco mientras paseábamos por sus calles, por lo que no las vimos muy animadas, pero aún así he decir que Malinas me gustó porque tiene su encanto. Es una ciudad chiquitilla así que en un corto paseo se ve lo principal:
  • La Plaza Mayor con la estatua de Margarita de Austria y el Ayuntamiento. 
  • La Catedral de San Rumoldo, cuya parte más destacada es su torre por ser declarada Patrimonio del mundo por la Unesco.
  • El Palacio de Margarita de Austria
  • El Beaterio

En la época de los duques de Borgoña fue la capital de los Países Bajos y por ello conserva importante patrimonio. La ciudad tiene fama internacional por la confección de tapices y por tener una de las escuelas de carillón más importantes del mundo. También destaca el museo del juguete y la fábrica de la conocida cerveza Gouden Carolus que también se puede visitar.

Y desde Malinas volvimos a Bruselas en tren (unos 25km).

Plano de Malinas (flandes.net): Aquí






Día 3:

Brujas (Brugge)

Tren: Bruselas – Brujas

Después de más o menos una hora de tren desde Bruselas, llegamos a Brujas. Brujas es una ciudad de cuento total, cada rincón es bonito y romántico. La conjunción entre sus edificios, los canales y las calles empedradas hace que así lo sea. El casco histórico de Brujas es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. 

Lo más importante que hay que hacer en Brujas es pasear y pasear por sus calles. Mientras haces esto verás los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad:
  • La Plaza Mayor (Markt), la más característica, grande y llamativa de Brujas. Si vas un sábado podrás disfrutar de su mercado. 
  • La torre Belfort, situada en la Plaza Mayor. Quien se atreva a subir sus 365 escalones (unos 80 metros) tendrá unas buenas vistas de la ciudad.
  • Burg: Segunda plaza más importante de la ciudad donde está el Stadhuis (Ayuntamiento), edificio característico y muy fotografiado.
  • Si aun te queda tiempo, puedes dar un paseo hasta los Molinos de Kruisvest en el parque de Kruispoort o dar un paseo en barca por los canales de la ciudad. Nosotros hicimos lo primero pero no lo segundo, Gante nos esperaba.
  • Beaterio, lo visitamos en el camino de vuelta al tren.

Plano de Brujas (flandes.net): Aquí.







 



Gante (Gent)

Tren: Brujas – Gante

A escasa media hora en tren de Brujas, está Gante. Gante también es ciudad universitaria, esto hace que tenga mucha vida y buen ambiente. Como en Brujas, lo mejor que se puede hacer en Gante es dar un paseo por su casco histórico y mientras lo das verás los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad:
  • El Castillo de los Condes (Gravensteen), fue la residencia de los condes de Flandes y fue utilizado como fortaleza defensiva y como prisión. A día de hoy tiene un museo de instrumentos de tortura y su visita es muy recomendable.
  • Vistas al canal desde el puente St Michael's y sentarse a disfrutar del ambiente de las calles Gaslei y Korenlei. ¡No puedes irte de Gante sin disfrutar de esta estampa!.
  • La Catedral de Gante (Sint-Baafskathedral), que tardó tres siglos en construirse y cuya visita merece la pena por dentro y por fuera. 
  • Korenmarkt es la más grande y animada plaza de Gante.  
  • El Ayuntamiento (Stadhuis), uno de los edificios más fotografiados de Gante, al igual que el de Brujas.
  • El campanario Belfort, de unos 90 metros de altura permite tener una buena vista panorámica de la ciudad.

Confieso que no llevaba muchas expectativas puestas en Gante, no había visto fotos de la ciudad y no sabía lo que me esperaba, pensaba que nada podría superar Brujas. Pues una vez visitada, he decir que fue una de las ciudades que más me gustó, muy animada, muy bonita y muy diferente, en definitiva ¡muy recomendable!

Y desde Gante volvimos a Bruselas en tren (media hora aprox).

Plano de Gante (flandes.net): Aquí.






   


Día 4:

Amberes (Antwerpen)

Tren: Bruselas – Amberes

Dedicamos un día completo a visitar Amberes, ciudad de la moda, la gastronomía y los diamantes. Si disponéis de menos tiempo, también podréis ver lo esencial en medio día. 
  • Centraal Station, la estación central tiene un hall impresionante y muy famoso, si no llegas en tren a Amberes acercate hasta ella igualmente para conocerla por dentro.
  • Centro comercial Stadsfeestzaal, una centro comercial dentro de un emblemático edificio que antiguamente se usaba para eventos y festividades de la ciudad. Merece la pena asomarse.
  • Casa museo de Rubens.
  • Groenplaatz (Plaza verde), junto a la catedral siempre muy animada, merece la pena visitarla.
  • Catedral de Amberes, es una de las más grandes del mundo y fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
  • La Plaza Mayor, destaca por sus edificios entre los que se encuentran el Ayuntamiento y las Casas gremiales. También está la fuente de Bravo, símbolo de la ciudad.
  • Museo de los Diamantes, donde exhiben varios de ellos y explican todo el proceso que sigue un diamante desde que se extrae hasta que se vende.
  • Castillo de Steen, está en la orilla del río Escalda del que ofrece buenas vistas, su visita es gratuita.
  • Casa gremial carniceros (Vleeshuis).
  • Iglesias de San Pablo y San Borromeo
  • El Museum aan de Stroom, de entrada gratuita con diferentes exposiciones en cada una de sus plantas. Merece la pena subir hasta su azotea para contemplar Amberes desde las alturas.


Otra visita muy agradable es el Jardín botánico, muy céntrico y de entrada gratuita. En él se aloja el Restaurante Het Gebaar con Estrella Michelín en el que decidimos comer para poner broche final a nuestro viaje por Bélgica ¡buenísimo! 

Plano de Amberes (flandes.net): Aquí.









Y hasta aquí los diarios de Bélgica (parte I y parte II)

¡No te pierdas los posts donde te hablo de la segunda parte del viaje, 
Norte y Sur de Holanda y Amsterdam!

4 comentarios:

  1. Precioso!!!. Deseando que llegue el siguiente.
    Zeta

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje! Que ganas de conocerlo!
    Además ya me lo das organizado!
    Michos besos

    ResponderEliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio