10 prácticas fáciles para llevar una vida respetuosa con el medio ambiente

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Tienes curiosidad por saber cuáles son los países que menos contaminan? 
¿Quieres saber qué puedes hacer en tu día a día para ser más respetuoso con el medio ambiente? 
¿Cuáles son las prácticas para cuidar del medio ambiente? ¿Tienes un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente?

El respeto por el medio ambiente es algo que me han enseñado desde muy pequeña. Considero que tengo una alta conciencia en este sentido y además es un tema que me atrae y me interesa. ¿Por qué no un post sobre ello?

Es verdad que hoy en día todo el mundo está más concienciado que hace años. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Yale, España está en un puesto relativamente bueno dentro de la lista de los países que menos contaminan atendiendo a criterios como la calidad del aire, la biodiversidad o cómo se cuida el medio ambiente, pero aún nos queda mucho por hacer.

Ser respetuoso con el medio ambiente, hacer que tu entorno esté más limpio, contribuir a no acelerar el cambio climático y ser más saludable es mucho más fácil de lo que piensas.

Más allá de las practicas más comunes como son ahorrar agua, reciclar, no malgastar corriente eléctrica, no usar agua caliente innecesariamente o no hacer barbacoas en bosques, que son prácticas que la mayoría de la gente hacemos, voy a darte 10 consejos fáciles de seguir y que harán que mejores tus rutinas para llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente:



  • Maquillaje y cremas: siempre procuro comprar cremas y maquillaje hechos con componentes 100% naturales y no testados en animales. Es muy importante no solo para tu salud (la piel absorbe los químicos y luego es difícil liberarlos) sino también para el ambiente y para los animales.
  • Cuida lo que comes: Apuesta por productos orgánicos que estén libres de pesticidas y otros químicos, estos contaminan el medio ambiente y también te contaminan a ti cuando los consumes. Compra productos locales, están más frescos y su transporte, al ser más breve, contamina menos. Pásate a los productos a granel,  comprar productos no envasados en la medida de lo posible reduce el consumo de plásticos y otros envases, además si compras poco de cada vez siempre tendrás productos frescos en tu nevera y despensa.
  • El calor hogareño: Cuando la diferencia de temperatura entre la calle y tu casa es más de 12-14 grados, ¡lo estás haciendo mal! Procura no abusar del aire acondicionado en verano (no bajes de 25ºC) ni de la calefacción en invierno (no subas de los 21ºC), te ahorrarás un dinerito y contribuirás a no acelerar el cambio climático.
  • La ciudad más limpia: No soporto ver a alguien tirar un papel o cualquier otra basura al suelo en la calle. Creo que actualmente la gente está más concienciada y utiliza más las papeleras, pero aún queda mucho por hacer… ¿Tirarías cualquier cosa en el suelo de tu casa? Esto ya no solo es una cuestión de respetar el medio ambiente, sino también de respeto por los demás.
  • El ruido también contamina: la contaminación acústica es también un tipo de contaminación. ¿No vives muy relajado cuando hay calma y poco jaleo? Intenta controlar el volumen de tus dispositivos electrónicos y reduce el uso del claxon de tu coche. El medio ambiente y los de tu alrededor te lo agradeceremos :).
  • ¡Mueve tu cu-cu! Vete andando o en bicicleta siempre que puedas. No solo te lo agradecerá el medio ambiente, también lo notarás a la larga en tu cuerpo. Esto es un típico-tópico pero si te lo propones puedes conseguir hacerlo tu rutina y luego no te costará esfuerzo.
  • Utiliza carpetas y favoritos: Intenta no imprimir todo lo que te encuentras y quieres guardar y recordar, los archivos digitales ordenados en carpetas y los favoritos de tu explorador son buena opción para guardar información y enlaces: no ocupan espacio físico, no cuestan dinero y así no malgastas papel. Pedir a tu banco los recibos en formato electrónico en lugar de en papel también es una buena opción para reducir el gasto innecesario de papel y cada vez está más a la orden del día.
  • Reciclar el aceite y las bombillas: esto es algo que todavía no todo el mundo conoce/hace. Además de reciclar envases, papel, vidrio y pilas, también debemos reciclar el aceite y las bombillas. Si tiramos el aceite por la pila de la cocina estaremos contaminando mucho más de lo que nos imaginamos, así que cuando ya no vayas a usar más un aceite mételo en un frasco y llévalo a reciclar a tu punto más cercano. Las bombillas fundidas también deben ser recicladas sobre todo las de bajo consumo o los fluorescentes, contienen mercurio y otros elementos contaminantes que deben ser tratados de forma adecuada.
  • Sé un turista respetuoso: Ya sea en tu zona o en un país remoto, intenta seguir las mismas pautas respetuosas con el medio ambiente. Hace poco estuve en Tailandia y daba mucha pena ver cómo en un parque natural los turistas dejaban tiradas sus botellas o bolsas estropeando y contaminando paisajes absolutamente preciosos.
  • ¡Y predica con el ejemplo!: Conciencia a la gente que te rodea de que es importante llevar a cabo prácticas respetuosas con el medio ambiente en nuestro día a día y haz que vean lo que tú haces. Es más fácil que se acuerden de tener una buena conducta cuando han visto la acción hecha por otro. Los niños, sobre todo, son como esponjas.


¿Cuales son tus consejos para ser más respetuoso con el entorno? 
¿Cuál de estas prácticas ya realizas? ¿Empezarás a realizar alguna otra?

Recuerda que, si te gusta el blog, puedes suscribirte a la newsletter mensual o seguirme en Facebook para no perderte nada:


6 comentarios:

  1. Me ha encantado Marta. Gracias por los consejos, no está mal repasar de vez en cuando lo que hacemos de forma habitual y puede ser perjudicial para el medio ambiente y por tanto para nuestra salud.
    Un beso
    Zeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso grande :).
      Muaks

      Eliminar
  2. Un post fantástico Marta, yo soy consciente de que hay algunas cosas que no cumplo, pero trato de hacerlo en su mayoría, no solo por el medio ambiente, también por conciencia personal! :) Un besazo guapa!

    www.luciagallegoblog.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lu!!! Totalmente de acuerdo. Un besazo para ti también!

      Eliminar
  3. La verdad es que son gestos sencillos que, como bien dices, hacerlos rutina no debería costarnos tanto como nos cuesta. 100% de acuerdo con que hay que empezar de pequeños. Un post muy completo a la par que educativo. Un besazo. J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Julia!!
      Un beso grande :).
      Muaks!

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio