Receta de Mango Sticky Rice y cómo preparar arroz glutinoso

jueves, 2 de junio de 2016

Me atrevería a decir que el postre más típico de toda Tailandia es el Mango Sticky Rice, en tailandés Khao Niew Ma Muang y en español vendría ser algo así como mango con arroz glutinoso (o pegajoso).

Uno de los días de mi viaje por Tailandia lo pude dedicar íntegramente a asistir a un curso de cocina tailandesa. Fue un día para recordar porque el curso superó expectativas y pude aprender a preparar un montón de platos de la cocina thai. Pero el detalle del curso queda para otro día y hoy voy a compartir contigo la receta de este llamativo postre que destaca por su simpleza a la vez que por su impresionante sabor

Además, he preparado una breve introducción sobre qué es el arroz glutinoso, cómo cocinarlo y dónde conseguirlo.

¿Tienes preparado papel y boli? Sigue leyendo, toma nota y ¡ponlo en práctica!



¿Qué es el arroz glutinoso / sticky rice?
Es una variedad de arroz típica del norte/noreste de Tailandia que tiene una textura muy pegajosa por la alta cantidad de almidón que contiene. Este tipo de arroz es muy utilizado en postres y también como acompañamiento de platos salados, muchas veces lo comen con las manos.

¿Dónde comprar arroz glutinoso / sticky rice?
Lo tienen en tiendas especializadas de comida oriental, como japonesa o china. También en el corte inglés y en varias webs online. En principio no es un ingrediente difícil de encontrar si lo buscas un poco. Pero si no lo encuentras, el arroz glutinoso se puede sustituir por arroz de grano redondo y el resultado, aunque no será exactamente el mismo, se le parecerá bastante.

¿Cómo cocinar el arroz glutinoso / sticky rice?
Para que el arroz quede pegajoso hay que ponerlo en remojo previamente y después cocinarlo al vapor. Estos son los pasos a seguir para preparar el sticky rice:
  • Poner el arroz en agua fresca como mínimo durante 4 horas y si el remojo puede durar toda la noche, mejor.
  • Lavar el arroz dos veces con agua fresca.
  • Poner el arroz en un recipiente apto para cocinar al vapor y hacerlo al vapor durante unos 30 minutos, hasta que su consistencia sea suave. A la mitad de la cocción le podemos dar un par de vueltas suaves para que se distribuya bien el calor.
El recipiente que utilizan en toda Tailandia es una especie de cestillo de bambú colocado sobre una olla donde cuece agua que el recipiente no llega a tocar. Podemos utilizar una cesta de bambú de las de preparar dim-sum o bien podemos sustituir todo esto por una olla de las que tienen agujeritos en el fondo para cocinar al vapor, lo que tenemos que hacer es tapar los agujeros con un trapo de tela y sobre ella colocar el arroz.

Para mantener el arroz con consistencia pegajosa, es importante mantenerlo en un recipiente bien tapado para evitar que se endurezca y se seque. Si el arroz se secara, se puede volver a poner un rato al vapor hasta que vuelva a tener consistencia pegajosa.

Y ahora llegó el momento de pasar a la receta de Mango Sticky Rice

INGREDIENTES para dos personas
1 mango maduro
1 taza de arroz glutinoso preparado como te acabo de contar
1/2 taza de leche de coco
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de sésamo tostado como topping

En las fotos, en lugar de sésamo, verás una legumbre muy pequeña. Se llama Mung Beans y son como unas habas chiquititas muy típicas de algunos países asiáticos, aquí es más difícil encontrarlas pero si le pones sésamo en su lugar quedará muy rico y la presentación será buena también. Allí también utilizamos azúcar de palma (consistencia de pasta) que aquí se puede sustituir perfectamente por azúcar moreno.


PREPARACIÓN:
  1. Poner la leche de coco con las 2 cucharadas de azúcar moreno y la cucharadita de sal en una cazuela y calentar, sin llevar a ebullición, durante 8 minutos.
  2. Reservar unas cucharadas de esta leche de coco y el resto ponerla en un bol.
  3. En el bol, añadir sobre la leche de coco aún caliente el arroz preparado al vapor y remover hasta que se mezcle todo bien. 
  4. Para presentar el mango: lavarlo, cortarlo al ras de la pepita y hacer unos cortes profundos y oblicuos en dos direcciones, como los de la foto. Con los pulgares, presionar por la zona de la piel para darle la vuelta y de esta forma la pulpa se quedará con forma de cubitos. Esto es opcional y si lo prefieres puedes pelar el mango y servirlo en rodajas o en trozos.
  5. Poner el arroz en un plato y a su lado el mango. Echar por encima de ambos la leche de coco que habíamos reservado tras prepararla en la cazuela. Espolvorear el sésamo.
¡A disfrutar!









Te animo a preparar este postre, está muy bueno y es muy fácil de preparar. Además, es una receta con la que sorprender a tus invitados porque mientras tomáis el postre puedes contarles todo esto que te he chivado sobre el arroz glutinoso y cómo lo comen/preparan en Tailandia, ¡les encantará!.

¿Qué te ha parecido la receta? 
¿La pondrás en práctica?

Si te ha gustado este post, no te pierdas el resto de recetas que he publicado en el blog (aquí) y no dudes en seguirme en Facebook para no perderte ninguna novedad de Suddenly Marta:





4 comentarios:

  1. ¡Fijo que fue una experiencia genial además de un viaje increíble! Todos los platos que muestras siempre tienen una pinta riquísima, y este no iba a ser menos. Me encanta el mango, así que estará de rechupete :)

    Un besito Marta ❤

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada que en el viaje hayas podido hacer cursillo también, seguro que fue genial!!! tiene una pinta como muy fresquita, genial para verano, el arroz me gusta en todas sus variedades, y el mango sólo lo probé en plan zumos, o cosas con sabor a mango y me gustaba!!! besitos Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Si te gustó el mango así, entonces pruébalo natural porque es mil veces mejor!! Eso si, tiene que estar un poco maduro porque verde no está bueno. Otro día publicaré un post sobre el cursillo, fue genial!!
      Un besito

      Eliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio