Gnocchi de patata caseros

domingo, 16 de febrero de 2014

Os voy a enseñar lo fácil y rápido que es hacer gnocchi (o ñoquis) caseros. ¡Están buenísimos y son 100% naturales!
Por si alguno está despistado, los gnocchi son un tipo de “pasta” italiana, y aunque se pueden preparar con diferentes ingredientes, los originales son de patata (Gnocchi di patate).
Para hacer gnocchi de patata para dos personas (raciones abundantes) todo lo que necesitamos es:
  •  Dos patatas grandes (si son de las que al cocer se quedan harinosas, mejor).
  •  Un huevo
  • Harina
  • Nuez moscada en polvo (opcional)
  • Sal


Preparación:

1. Pelar las patatas, partir cada una en 4 trozos (así cuecen más rápido) y cocerlas. Cuando estén cocidas (15-20 minutos), enfriarlas bajo el grifo y ponerlas en un plato.
2. Con la ayuda de un tenedor, aplastar las patatas hasta que queden como puré.


3. Batir el huevo con la nuez moscada y una pizca de sal. Echar esta mezcla encima del “puré” de patata que hemos conseguido en el paso anterior. Mezclarlo todo bien con la ayuda del tenedor.



4. Enharinar una tabla de madera y colocar la masa de patata y huevo encima.
5. Añadir harina poco a poco sobre la masa e ir amasando con las manos. Hay que añadir tanta harina (poco a poco!) como sea necesaria hasta obtener una masa maleable, más o menos como si fuera plastilina.
Consejo: para que la masa no se te pegue en las manos, échate harina en ellas antes de empezar a amasar.



6. Una vez esté lista la masa, cortarla en porciones y hacer con ellas “churros” como los de la foto de aproximadamente 1 cm de espesor.


7. Una vez listos, cortarlos en trozos de más o menos 2 cm de largo.
8. (Opcional): Para que los gnocchi retengan mejor la salsa que posteriormente les pondremos, podemos pasarlos por el reverso de un rallador, apretando con la punta del dedo.


9. Poner agua a hervir. Cuando entre en ebullición, verter los gnocchi y dejarlos cocer hasta que veamos que empiezan a flotar (tardan pocos minutos).
10. Escurrirlos bien, usando un colador de pasta o bien sacarlos del agua con ayuda de una espumadera.


11. Servirlos en los platos y echar por encima la salsa que hayamos preparado. En mi caso hice una salsa de tomate natural, cebolla, taquitos de jamón, tomates cherry y albahaca.
12.Espolvorear queso parmesano por encima.


Notas:
(1) Aunque lo ideal es cocerlos al momento, se pueden preparar los gnocchi unas 3 o 4 horas antes de cocerlos como máximo, puesto que si esperamos más tiempo se reblandecerían y pegarían.
(2) Si hemos hecho muchos y no queremos comerlos todos, se cuecen, se guardan en la nevera en un recipiente con las paredes untadas en aceite y cuando vayamos a comerlos los pasamos por agua hirviendo para calentarlos (no guardarlos más de 24 horas).
(3) Si lo que queremos es que nos duren más tiempo, entonces podemos congelarlos y cuando vayamos a comerlos los cocemos directamente sin descongelar.

4 comentarios:

  1. Pues tiene q estar bueno! pero q cocinillas soiss :)

    muaks

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encantan los gnocchi
    Esta semana mismo pruebo tu receta!!

    Besos

    ResponderEliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio