Títulos y Exámenes Oficiales de Inglés: Todo lo que necesitas saber

lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Qué títulos corresponden a cada nivel de inglés? ¿Cómo son los exámenes oficiales de inglés? ¿De qué partes consta un examen de inglés?  ¿Qué títulos equivalen al nivel Advanced de inglés? ¿y al First? ¿Hay exámenes oficiales de inglés para niños?  Estas y otras muchas preguntas las he oído últimamente sobre los títulos oficiales de inglés. En el post de hoy te cuento mi experiencia y lo que conozco sobre este tema.



Para empezar, te cuento que en el post del lunes pasado (aquí) decía que estaba a la búsqueda de actividades para hacer en mi tiempo libre, porque cuando llega septiembre siempre me entran unas ganas tremendas de empezar, de alguna forma, “nuevo curso”. De momento, de entre todo lo que tenía en mente como posibles opciones, me he decidido por las clases de inglés. ¡Nunca se sabe suficiente! A diferencia de otras veces, que estudiaba inglés con la presión de tener que obtener un título, esta vez voy más relajada y con la intención de mejorar el idioma a la vez que conozco gente y me entretengo. Así que, ahora que estoy en materia… ¡qué mejor que un post sobre esto!

  • Marco Europeo:
El MCER (Marco Común Europeo de Referencia) es el estándar europeo para clasificar el conocimiento en un idioma midiéndolo en niveles de compresión auditiva y lectora y de expresión escrita y hablada. El MCER establece los niveles como A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de menos a más conocimiento y capacidades respectivamente.

  • Partes de las que se componen los exámenes:
Listening: Prueba de comprensión auditiva. Se escuchan diferentes audiciones y se responden preguntas tipo test o de rellenar huecos en función de lo que se ha escuchado.
Reading: Prueba de comprensión lectora. Se leen diferentes textos y se responde a las preguntas en base a lo que se ha entendido sobre ellos.
Writting: Prueba de expresión escrita. Se pide redactar un par de textos sobre los “topics” indicados en el examen.
Speaking: Prueba de expresión hablada. Con un examinador se mantiene una conversación y se responde a las preguntas que este plantea o bien se hace un speach sobre un “topic”.
Use of English: Uso del inglés, que consiste en varias partes donde se tienen que ir rellenando huecos con la palabra o las palabras correctas y que va aumentando en grado de dificultad. Solo los exámenes de Cambridge tienen esta parte.


  • Títulos oficiales de inglés que se pueden obtener en España:
IELTS (International English Language Testing System) te acredita tanto para el mundo laboral como para acceder a instituciones educativas. Tendrás que elegir entre dos modalidades IELTS Academic o IELTS General Training. 
- Puntuación: El examen es el mismo para todos los que se examinen y se saca una puntuación entre 1 y 9. En función de la puntuación obtenida se acredita el nivel.
- Partes del examen: Reading, listening, writting y speaking.
- Más información: página oficial del examen, en la página oficial de Cambridge o en la página oficial del British Council.        

Exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge: Son los exámenes de inglés más conocidos. Existe un examen para cada nivel por lo que aquí, a diferencia del resto de exámenes, sí se aprueba o se suspende. Estos son los exámenes y títulos a los que se puede optar:

  • Por debajo de A1: Starters (YLE Starters).
  • A1: Movers (YLE Movers).
  • A2: Flyers (YLE Flyers), Key (KET) y Key (KET) for Schools.
  • B1: Preliminary (PET) y Preliminary (PET) for Schools y Business Preliminary (BEC Preliminary).
  • B2: First (FCE), First (FCE) for Schools y Business Vantage (BEC Vantage).
  • C1; Advanced (CAE), Business Higher (BEC Higher)
  • C2: Proficiency (CPE)
  • Otros: Legal (ILEC). Financial (ICFE) y BULATS

  • - Puntuación: Aprobar con una nota o suspender. Cada parte del examen tiene que ser aprobada individualmente con un mínimo del 60% de los puntos para poder aprobar el examen en su conjunto.
    - Partes del examen: Reading, Listening, Writing, Speaking y Use of English.
    - Más información:  en la página oficial de Cambridge.

    TOEFL (Test Of English as Foreign Language) es idóneo para acreditarte en el idioma y poder accede a instituciones educativas. El principal objetivo de este examen es evaluar tu conocimiento del inglés y tus habilidades para comunicarte en inglés. Suele sacárselo la gente que tiene pensado cursar estudios en el extranjero.
    - Puntuación: El examen es el mismo para todos los que se examinen y se saca una puntuación entre 0 y 120. En función de la puntuación obtenida se acredita el nivel.
    - Partes del examen: Reading, listening, writting y speaking, cada una sobre 30 puntos.
    Más información: página oficial de ETS
    -           
    TOEIC (Test Of English For International Communication) es idóneo para acreditarte mundo laboral. Suelen pedirlo las empresas multinacionales que necesitan que tengas amplios conocimientos de inglés para desarrollar tu trabajo.
    - Puntuación: El examen es el mismo para todos los que se examinen y se saca una puntuación entre 10 y 990. En función de la puntuación obtenida se acredita el nivel.
    - Partes del examen: el examen consta de 200 preguntas de tipo test con cuatro respuestas posibles cada una.
    - Más información: página oficial de ETS.

    Escuela Oficial de Idiomas: existen 6 cursos que puedes cursar progresivamente, año a año para conseguir el nivel más alto que pueden acreditar (B2). Al parecer han creado un curso siguiente para acreditar el nivel C1 (cuando yo estudié no lo tenían). Más info en la EOI de cada ciudad, por ejemplo, la de Oviedo

    Trinity, es un exámen donde se evalúa la expresión oral y la capacidad de expresarte en inglés.
    - Puntuación: aprobar con una nota o suspender el nivel al que te presentes.
    - Partes del examen: una conversación, una presentación de un tema, un texto preparado e introducido por el candidato y una comprensión oral. Estas partes van en función del nivel y no todos los niveles tienen todas las partes.
    - Más información: página oficial de Tinity College.


    • Mi experiencia:
    Desde pequeña siempre fui a una academia, sin embargo antes los niños no se solían presentar a exámenes oficiales de inglés, ahora está mucho más a la orden del día. Me presenté a un par de exámenes de Trinity y ambas experiencias me sirvieron para engancharme un poquito más al idioma. Mi recomendación: animar a los niños a hacer exámenes desde pequeños, hay exámenes para todos los niveles y es muy gratificante tener un titulo a final de curso, te anima durante el curso y a seguir al año siguiente.

    Tras un parón de estudiar inglés, me matriculé en la Escuela oficial de Idiomas durante los dos últimos años de instituto y los dos primeros de la carrera. Mi recomendación: me quedé a falta de un año y el resultado fue que la equivalencia con el Marco Europeo es asombrosamente mínima… Mucho estudiar para una equivalencia a B1, no lo recomiendo. Si tu intención es aprender más gramática inglesa que la que sabes española… entonces sí, es tu sitio. Como punto bueno, es muchísimo más barato que una academia puesto que solo pagas la matrícula de principio de curso y además es muy barata.

    Y finalmente, por cuestiones de trabajo tuve que sacarme de forma exprés un título C1. Opté por el examen IELTS que tiene muchas convocatorias al año, puedes presentarte las veces que quieras y las notas salen rápido. Además no tiene use of English y hay un montón de libros enfocados a que saques un 7 que es la nota necesaria para el C1. Me quedé muy satisfecha con este examen. Mi recomendación: este es tu examen si necesitas acreditarte en poco tiempo y necesitas tener una nota (te acreditan el nivel en función de la nota, no suspendes). Eso sí, mentalízate de que tienes que estudiar muy duro y hacer un montón de exámenes para cogerles el tranquillo porque el día del examen todo va muy rápido. ¡y ve muchas pelis y series en inglés subtituladas en inglés!


    ¡Te animo a estudiar un idioma, este u otro, porque además de ser divertido, abre muchas puertas!

    ¿Te gustan los idiomas? ¿Qué te ha parecido el post? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuáles son tus trucos? ¿Qué recomendarías a otros sobre este tema?

    12 comentarios:

    1. Un post muuuuy útil! Un besito

      http://descubriendotuestilo.com/

      ResponderEliminar
    2. Un post muy práctico para aquellos que quieran certificar su nivel de inglés. Muy bien explicado y con todas las opciones posibles.
      Gracias.
      Besos.
      zeta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro mucho de que te haya gustado :). Un beso grande!!!

        Eliminar
    3. No sabes lo bien que me viene esta información, porque andaba un poco pérdida con este tema, y es una guía estupenda, para guardarla. Muchas gracias, y como se dice popularmente, vales lo mismo para un roto que para un descosido, guapa 😏😘😘😘

      ResponderEliminar
    4. No sabes lo bien que me viene esta información, porque andaba un poco pérdida con este tema, y es una guía estupenda, para guardarla. Muchas gracias, y como se dice popularmente, vales lo mismo para un roto que para un descosido, guapa 😏😘😘😘

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro mucho de que te guste el post y sobre todo de que te resulte útil, Argen! Gracias por tus palabras. Un besote!!

        Eliminar
      2. Me alegro mucho de que te guste el post y sobre todo de que te resulte útil, Argen! Gracias por tus palabras. Un besote!!

        Eliminar
    5. ¡Genial explicado todo! Me has solucionado muchas dudas, con tantos tipos de exámenes me armo un lío. A ver si me animo pronto :)

      Un besito,
      Melania - Mode in Technicolor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues mucho ánimo para ponerte a ello, Melania! Un abrazo :)

        Eliminar
    6. muy buen post guapa! me viene muy bien porque lo estoy planteando!

      Besitos
      Bego
      Tenemos nuevo post!
      Simply 2 Wear
      Facebook
      Blogloving

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues me alegro mucho de que te haya servido y ¡te animo a que te pongas con ello! Un abrazo Bego.

        Eliminar

    Posts recientes Posts anteriores Inicio