Cómo preparar el Gin Tonic perfecto

lunes, 14 de marzo de 2016

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre preparación de Gin-Tonics en el restaurante Seven&Six de la mano de iMuak. El curso, "cómo preparar el gin&tonic perfecto", estuvo muy entretenido y me acercó un poco más al mundo de los Gin Tonics, bastante desconocido para mí.

No he querido dejar pasar la oportunidad de hacer un post para que tu también conozcas algún truco sobre cómo preparar un buen Gin Tonic.


El barman e instructor del curso nos contó un poco de historia sobre la ginebra, cuáles son los diferentes tipos de ginebra y qué condimentos le va mejor a cada una. Luego nos dio una clase práctica sobre los pasos a seguir para preparar correctamente un gin tonic y para terminar pudimos elaborar nuestro propio gintonic haciendo uso de sus consejos previos.

La ginebra es una bebida alcohólica aromatizada con el fruto del enebro. Esa es la base de todas las ginebras, el fruto del enebro. Después, para hacer las diferentes variedades se les añade diferentes toques que llevan a conseguir 5 tipos de ginebra:
  • Ginebra seca/clásica: Sin más añadidos, con intenso toque al fruto del enebro.
  • Ginebra cítrica: con notas cítricas, como la naranja, el pomelo, la lima, el limón...
  • Ginebra floral: con notas de flores como la rosa.
  • Ginebra especiada: aromatizada con pimienta, nuez moscada u otras especias.
  • Ginebra herbal: con notas de hierbas como por ejemplo la lavanda o el romero.
Cada marca es un mundo y podemos llegar a encontrar ginebras de diferentes colores (sin color, azul, rosa...) con diferente número de destilaciones previas y con diferentes notas de sabor. En función del tipo de ginebra, al gintonic le irá mejor un condimento u otro. Así, lo ideal es añadir un condimento igual que las notas que lleve la ginebra para no desvirtuarla.

Existen una infinidad de condimentos para añadir al gin-tonic: bayas de enebro, granos de pimienta, ramas de canela, cardamomo, corteza de naranja, corteza de limón, granos de pimienta rosa, pétalos de rosa, pepino, frambuesas liofilizadas,...









Estos son los pasos a seguir para preparar un gin tonic:

Elegir una copa de balón, es importante que tenga la boca ancha para que cuando explote la burbuja de la tónica salgan los aromas de la tónica. La copa se debe coger por el pie para no calentar la bebida con la mano.
  1. Echar mucho hielo, todo el que quepa para que dure todo el tiempo hasta que te termines la bebida.
  2. Remover el hielo con la cuchara de palo largo un buen rato para que las paredes de la copa se enfríen.
  3. Voltear la copa, usando el utensilio redondo tipo colador para que no se caiga el hielo y sacar el agua sobrante del fondo de la copa.
  4. Si se prepara el gin tonic con pepino, partir una rodaja y darle unos toquecitos al exterior de la copa por la parte superior, de esta forma el sabor del pepino se notará nada más probar la bebida. Echar la rodaja de pepino en la copa.
  5. Otra cosa más que podemos añadir son pétalos de rosa, en ese caso es buena opción "acariciar" el hielo con los pétalos de rosa, de esta forma el aroma a rosa se notará al acercar la copa a la boca. Echar 2 o 3 pétalos en la copa.
  6. Con un medidor, echar 4 cl de ginebra a la copa.
  7. Añadir la tónica, para ello hacerlo sobre un hielo cóncavo, cerca de este, para que no se rompan sus burbujas y no usar utensilios metálicos porque podrían aportar sabor metálico a la bebida.
¡Listo para disfrutar!
Y por supuesto, no puedo dejar de recordarte que el alcohol se debe tomar con cabeza y moderación :). 


Espero que te haya gustado el post y hayas aprendido cosas nuevas. Y, si te gusta el blog, no dudes en suscribirte a la newsletter mensual o seguirme en Facebook para no perderte nada:


8 comentarios:

  1. ¿te puedes creer que nunca he probado un gin tonic? pero me apunto la manera de hacerlo perfecto por si me animo. gracias!

    un beso guapísima.
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo porque para mí también fue el primero!!!
      Un beso guapa

      Eliminar
  2. ¡Este post interesará a muchos amigos! ¡Voy a sugerirlo ya!¡Gracias Marta! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeen!!!! Muchas gracias por compartirlo Rosana!

      Eliminar
  3. Esto de hacer gin tonics es un arte! Yo la verdad no he preparado ninguno o.O

    ¡Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues ya tienes unos cuantos consejitos para cuando te toque.
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. ¡Yo tampoco he probado ninguno! Pero tienen buena pinta, además lo has explicado todo genial. ¡Un post muy completito y detallado! :)

    Un besito Marta ❤

    ResponderEliminar

Posts recientes Posts anteriores Inicio